1/4

Encuesta proyecto ouRoute

ACTIVIDADES A REALIZAR PARA RECUPERAR DURANTE EL CURSO

ALUMNOS 2º ESO CON 1º  ESO SUSPENSO. ACTIVIDADES A REALIZAR

ALUMNOS 3º ESO CON 2º  ESO SUSPENSO. ACTIVIDADES A REALIZAR

ALUMNOS 4º ESO CON 3º ESO CAV SUSPENSO. ACTIVIDADES A REALIZAR

FECHA MÁXIMA PARA LA ENTREGA DE TAREAS DE RECUPERACIÓN

                                8 DE MAYO DE 2020.

Entorno a nuestro legado cultura, nuestra herencia y tradiciones

Lee atentamente el documento y realiza la actividad.

CRITERIOS CALIFICACIÓN E.S.O. y BACHILLERATO

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE DIBUJO  2016-2017

 

 

 PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Y LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN QUE VAYAN A APLICARSE, TANTO EN EL PROCESO ORDINARIO, COMO EN LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Y EN LA EVALUACIÓN PREVISTA PARA AQUELLOS ALUMNOS QUE COMO CONSECUENCIA DE FALTAS DE ASISTENCIA HAN PERDIDO EL DERECHO A EVALUACIÓN CONTINUA.

 

 

 

ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

 

Educación plástica visual y audiovisual

 

Según el Decreto nº 220/2015 del 3 de septiembre del 2015 por el que se establece el currículo de la E.S.O. en la Cdad. Autónoma de la Región de Murcia, la materia de Educación plástica visual y audiovisual  favorece el desarrollo de todas las competencias del currículo. La materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual  contribuye de manera más sistemática y directa a  la competencia denominada “Conciencia y expresiones culturales”, ya que integra actividades y procesos creativos que permiten profundizar en los aspectos estéticos y culturales del panorama artístico actual, favoreciéndose, de esta manera, la sensibilidad artística y la alfabetización estética, así como la comprensión de la importancia la actividad artística, en todas sus formas, como medio comunicativo y expresivo.

 

Bloques de contenido

Los contenidos de la materia de  Educación plástica visual y audiovisual  para los cursos de 1º y 2ºeso   de la E.S.O. quedan estructurados en tres bloques de la siguiente manera:

­ Bloque 1, Expresión plástica

 Bloque 2, Comunicación audiovisual

 Bloque 3, Dibujo técnico

 

Y para el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, en cuatro bloques: ­

 Bloque 1, Expresión plástica. ­

 Bloque 2, Dibujo Técnico. ­

 Bloque 3, Fundamentos del diseño.

 ­Bloque 4, Lenguaje audiovisual y multimedia.

 

comunicación audiovisual

Esta asignatura supone un complemento y una ampliación de la materia Educación plástica, visual y audiovisual, como un espacio para reflexionar sobre la experimentación cinematográfica a través del uso y la manipulación de recursos audiovisuales y multimedia.

 

Bloques de contenido

Bloque 1, El mundo audiovisual

Bloque 2, Los recursos multimedia

Bloque 3, Proyecto y proceso creativo

 

ETAPA BACHILLERATO

 

Dibujo técnico

El Dibujo Técnico es un medio de expresión y comunicación que tiene entre sus finalidades dotar al alumno de las competencias necesarias para poder comunicarse gráficamente con objetividad en un mundo cada vez más complejo que requiere del diseño y fabricación de productos que resuelvan las necesidades presentes y futuras.

 

Bloques de contenido

La materia se organiza en dos cursos, durante el primer curso se trabajan los contenidos relacionados con el Dibujo Técnico como lenguaje de comunicación e instrumento básico para la comprensión, análisis y representación de la realidad ­

 

Bloque 1, Geometría y Dibujo Técnico

Bloque 2, Sistemas de representación

Bloque 3, Normalización

A lo largo del segundo curso, además de continuar trabajando los contenidos de los bloques ya iniciados en primero, especialmente los relacionados con la resolución de problemas geométricos complejos y con la utilización de los procedimientos característicos del sistema diédrico, se introduce un bloque de contenidos nuevo para la integración de los contenidos adquiridos en la etapa, denominado Proyecto.

 

Cultura audiovisual

La materia Cultura Audiovisual pretende iniciar a los estudiantes en la fabricación de sus propias imágenes y productos audiovisuales, ya sean de naturaleza estática, como la fotografía, o dinámica, como el vídeo. Para esto es necesario que el alumnado esté en situación de analizar, relacionar y comprender los elementos que forman parte de la cultura audiovisual de nuestro tiempo.

 

Bloques de contenido

Los contenidos de la materia Cultura Audiovisual se han estructurado en cinco bloques: En primer curso: ­ Bloque 1, Imagen y significado. ­

 Bloque 2, La imagen fija y su capacidad expresiva. ­

 Bloque 3, La imagen en movimiento y su capacidad expresiva. ­

 Bloque 4, Narrativa audiovisual.

 

 

 

INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

Se exponen a continuación los instrumentos, criterios y normas que  se establecen para evaluar y calificar al alumnado, para ESO y BACHILLERATO.

 

Teniendo en cuenta que estas  materias son eminentemente prácticas en la etapa de la ESO, serán corregidos todos y cada uno de  los ejercicios, actividades, trabajos, etc. propuestos por el profesor, en el desarrollo de cada una de las actividades asociadas a los bloques de contenido y serán calificados, por el mismo, con arreglo al siguiente cuadro.

 

  1. Instrumentos de CALIFICACIÓN :

                  Realización de los ejercicios gráficos y digitales propuestos en cada actividad.

Pruebas escritas, cuaderno de actividades, trabajos en grupo, trabajos individuales.

  1.  

2. 1    Comprensión de los contenidos,  40 %

Esta nota estará en función de la correcta aplicación de los conceptos asociados a las actividades programadas dentro de los bloques de contenidos.

 2.2 Creatividad, originalidad. 25%

Se valorará la capacidad individual del alumno (dentro de las competencias digitales y gráficas de cada uno de ellos) para producir contenidos de forma original y diferenciada.

 2.3 Corrección y calidad técnica.15%

La valoración de este criterio está en función de la corrección en el uso de los materiales específicos de cada actividad diseñada, en el  orden  del proceso creativo,  uso apropiado de los instrumentos y espacios de la asignatura.

 Actitud en clase, cumplimiento de plazos, comportamiento.20%

 

  1. Asistencia. Puntualidad. Respeto a las normas y a los compañeros                           

  2. Actitudes específicas del área: Solidaridad, respeto al Patrimonio y al Medio ambiente

  3. El hecho de no traer el material necesario para desarrollar la asignatura será considerado actitud negativa y  causa suficiente para ser amonestado.

 

En el caso del Dibujo Técnico de 1º y 2º Bachillerato es necesario hacer hincapié en el dominio de los conceptos, los contenidos propios de la materia y las tareas asociadas al desarrollo del dibujo técnico como son la corrección en los trazados y la aplicación de las normas asociadas a la materia.

     Es por ello que la calificación de estos alumnos se basa en dos elementos fundamentales:

            1º Pruebas escritas. 90%

            2º Láminas y dibujos. 10%

      En el caso de Cultura Audiovisual de 1º y 2º Bachillerato

            Pruebas y trabajos realizados 70%

            Presentaciones 10%

            Investigaciones 15%

            Exposiciones       5%

 

La información que en cada evaluación se suministra a los padres, se obtendrá de aplicar los criterios establecidos anteriormente.

 

   [9-10)           Sobresaliente

  [7-8)              Notable

  [6)                 Bien

  [5)                 Suficiente

  [0-4)              Insuficiente

 

 

 

Teniendo en cuenta el carácter principalmente práctico de la asignatura,   su carácter instrumental, de manejo de los elementos propios de la materia, hace indispensable un criterio único a la hora de cumplir con los calendarios y fechas marcadas para la entrega de los ejercicios, que el profesor  diseña para cada una de las unidades didácticas. Es por ello que solamente se admitirá la entrega de los trabajos en las fechas indicadas para este fin, quedando desestimado y no admitido cualquier retraso infundado o sin justificante (medico o de fuerza mayor), en el calendario de entrega de las actividades.

Quiere esto decir que solamente se admitirán los trabajos en las fechas indicadas, no será posible hacer una entrega posterior de  los mismos. 

 

El alumno/a que no haga entrega de los mismos en las fechas indicadas, deberá  hacer una entrega posterior de todos y cada uno de los trabajos del trimestre, tanto si están corregidos como si no lo están, para su evaluación al finalizar el trimestre en curso y en las fechas que el profesor/a indique en clase, siendo responsabilidad del alumno el tomar constancia de las fechas indicadas. Hay que tener en cuenta que la nota que se puede obtener en este momento en los trabajos entregados, es como máximo un 5. Dado el carácter extraordinario de esta recuperación de evaluación, formando la nota final la media de los  trabajos presentados.

 

 

 

 CRITERIO DE PROMOCIÓN (CALIFICACIÓN FINAL).

 

ESO Y CULTURA AUDIOVISUAL 1º y 2º BACHILLERATO.

 

            La calificación final de alumno o alumna y, por tanto, el criterio de promoción que se utilizará será el siguiente:

                                            JUNIO

            A.-  Si el alumno o alumna ha superado, con calificación igual o superior a CINCO las tres evaluaciones o tiene solamente una evaluación suspensa, su nota final será la media de dichas notas.

 

        

                                            SEPTIEMBRE    

C.- Si el alumno/a tiene la materia suspensa en junio, la calificación final de septiembre  estará en función de lo siguiente: 40% realización y entrega obligatoria en el día de realización del  examen de todas las fichas diseñadas por el departamento, 60% del examen de septiembre.

 

                                           PÉRDIDA EVALUACIÓN CONTINUA           

            Aquellos alumnos que como consecuencia de la perdida de su derecho a la evaluación continua como consecuencia de la acumulación de faltas de asistencia, únicamente tendrán derecho a un examen global de la materia tanto de contenido teórico como práctico que deberá  superar con una nota mínima de 5. En caso contrario no se considera aprobada la asignatura.

 

 

 

                                                ASIGNATURA PENDIENTE.

            Los alumnos con la materia pendiente de cursos anteriores tienen las siguientes posibilidades para recuperación:

  1. Entrega de las fichas marcadas por el Departamento durante el curso escolar en las fechas que se indiquen y siguiendo las indicaciones marcadas en la guía para su elaboración

 

  1. Examen extraordinario en Septiembre

 

DIBUJO TÉCNICO 1º  Y 2º BACHILLERATO.

 

  • Si el alumno/a no ha superado alguna de las evaluaciones durante el curso deberá presentarse a la prueba extraordinaria que se marcará en junio para la superación de esta. Si ha suspendido dos o más evaluaciones, debe presentarse a una prueba global de contenidos en las fechas marcadas de junio.

  • Si el alumno/a tiene la asignatura suspensa al finalizar el calendario oficial de junio, deberá presentarse a una prueba extraordinaria de todos los contenidos del curso en las fechas marcadas para Septiembre.

 

 

 

            Toda esta información será pública en los tablones de cada una de las aulas de plástica para el conocimiento general de los alumnos.

 

                                                                                                                        INFORMACIÓN A LOS PADRES

 El resto de información relevante para las familias, es decir, contenidos, criterios de calificación y estándares de aprendizaje evaluables de esta materia para cada uno de los cursos se encuentran a su disposición en la página web del centro.

tablas estándares

tablas estándares

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now